Los autoconvocados de la salud se sumaron a la ola de rechazos contra la decisión de los legisladores de duplicarse la dieta que perciben como remuneración mensual.
“En una sesión casi secreta, los legisladores se auto aprobaron un incremento de más del 100%. Mientras tanto, los trabajadores de la salud y trabajadores del Estado en general requieren de agobiantes jornadas laborales para que aun así no sobre nada y falte mucho”, advirtió Julián Nassif, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitas).
Tal como había adelantado este diario el domingo 17 de diciembre, en la sesión realizada el jueves 14 los legisladores, en un paquete de resoluciones aprobadas “en módulo”; es decir, a mano alzada y sin explicitación sobre cada texto incluido, los legisladores se incrementaron la dieta, única remuneración que les prevé la Constitución. Los módulos de resoluciones fueron aprobados sin objeciones dentro del recinto, tanto por oficialistas como por opositores. Muchos, sin embargo, alegaron haber desconocido que se estaba votando dicha resolución. Incluso había algunos que se expresaron confundidos y todavía rastreaban en qué momento del debate se abordó.
Nassif indicó que “la reclamada igualdad en el esfuerzo, solicitadas por los gobiernos nacional y provincial, resulta una quimera y deja lejos de la concreción real la solicitud que desde Sitas se hizo al gobernador (Osvaldo) Jaldo de iniciar su nuevo mandato con un acto de humanidad y justicia hacia este sector. Ahora vemos que se pide más esfuerzo aún a la Salud Pública tucumana que, como un enfermo grave, se desangra, ya que carga con el serio daño de haber obtenido un 0% de aumento a lo largo de 2020”.
En la misma línea, la secretaria adjunta de Sitas, Adriana Bueno, subrayó que “los legisladores, sin ruborizarse, han expresado que no se puede vivir con $700.000 y que supuestamente equipararon sus sueldos con lo más alto de la escala administrativa provincial, llevándolos a más de $1.500.000”. “Queremos decirles que un médico con 30 años de antigüedad, jefe de unidad, responsable mayor de todos los pacientes del servicio, personal de enfermería y administrativo a cargo, con tarea de gestión por insumos y medicamentos que a diario requiere el paciente, percibe neto de bolsillo menos de $ 600.000. Un profesional que ingresa $ 400.000. Es una demostración de irrespeto y desprecio de los representantes del pueblo al sector de la salud", cuestionó la profesional. “Dinero hay, pero no para los trabajadores", añadió la infectóloga.
“En Tucumán hay plata para los legisladores y la política pero no para los trabajadores de la salud” se titula el documento de repudio emitido por el gremio sanitario. "Si los representantes del pueblo en apenas 30 días de haber asumido auto acuerdan tamaño incrementó en una cuota, solicitamos lo mismo para el personal de salud", propuso Nassif. “Ser elegidos legisladores por el voto de la población no implica arrogarse infinitos privilegios individuales, sino que legislar implica hacerlo en pos del bienestar general”, concluyó el titular de Sitas.